martes, 2 de diciembre de 2008

3. PRÁCTICA DOCENTE

En la segunda etapa del reglamento de la asignatura Práctica Docente del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle, el practicante debe cumplir con 25 horas de ayudantía al profesor titular del curso de inglés de la institución.

En este caso, en común acuerdo con el Sr. Daniel González Vélez, profesor titular del curso de inglés de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Santiago de Cali, se seleccionaron las actividades de las cuales voy a tomar parte:

· Preparación de materiales a utilizar en las clases
· Diseño del plan de clases
· Búsqueda de material bibliográfico
· Tutorías individuales a estudiantes

3.1 Periodo de ayudantía / tareas a realizar

La institución dedica el segundo semestre académico en la preparación de los estudiantes del grado once para enfrentar las pruebas del estado, Icfes. Para este fin, se realizan talleres de comprensión de lectura de textos en inglés. Lo anterior se realiza con textos de diferente tipo como cuentos o artículos de revistas auténticos y luego los estudiantes desarrollan un cuestionario tipo icfes.

3.2 Periodo de intervención directa / actividades a realizar

Durante el periodo de ayudantía el practicante se encargará, con ayuda del profesor, de elaborar cuestionarios de acuerdo con la lectura de los textos, concienciar a los estudiantes de la importancia de la lectura comprensiva de los textos en inglés, ayudarles a identificar diferentes aspectos culturales presentes en los textos relacionados con su propia cultura y con la extranjera. Tutorías individuales o clases para todo el grupo como refuerzo de alguno de los temas en el que se identifique debilidades.

3.3 Cronograma

Los estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Santiago de Cali inician clases el 13 de enero de 2009. A continuación se encuentra el cronograma de ayudantitas e intervenciones del practicante. El tiempo dedicado a las tutorías va dentro del tiempo de ayudantías.

Enero:
13 ayudantía
20 ayudantía
27 intervención

Febrero:
3 tutoría
10 ayudantía
17 intervención
24 ayudantía

Marzo:
3 tutoría
10 ayudantía
17 intervención
24 tutoría
31 ayudantía

Abril:
14 ayudantía
21 intervención
28 tutoría

Mayo:
5 ayudantía
12 intervención
19 intervención
26 intervención

Junio:
2 intervención
9 intervención
16 intervención

3.4 Planeación

3.4.1 Objetivos de enseñanza

Desarrollar las competencias lingüística, pragmática y sociolingüística en los estudiantes.

3.4.2 Logros esperados

Con base en los Estándares Básicos de competencias en Lenguas Extranjeras del Ministerio de Educación Nacional, se espera alcanzar los siguientes logros:

· Comprende y escribe oraciones, informes y textos en inglés
· Utiliza correctamente los adverbios, conectores y modales auxiliares en el discurso escrito
· Comprende e interpreta gráficas y textos en inglés
· Identifica las estructuras básicas del inglés

3.4.3 Contenidos

Según la planeación curricular y el diseño de plan de área los contenidos serán: Preposiciones, modismos, prefijos, sufijos, adverbios de frecuencia, conectores, modales auxiliares, oraciones condicionales, voz pasiva y cláusulas relativas.

3.4.4 Actividades y tareas

A definir.

3.4.5 Metodología

La metodología de enseñanza se hará por medio de participación activa, colaborativa y reflexiva de los estudiantes dentro de cinco experiencias críticas fundamentales en la enseñanza de una lengua extranjera en un currículo integrado. Ellas son:

· Lectura de textos en inglés;
· Composición de textos en inglés;
· Uso de la lectura y escritura de textos en ingles para adquirir nuevos conocimientos fuera de la escuela;
· Analizar las funciones del lenguaje y;
· Aprender a aprender.

3.4.6 Evaluación

La evaluación es un momento relevante del proceso de enseñanza – aprendizaje, es una etapa de recapitulación, reflexión, aprendizaje, refuerzo y auto-evaluación. Debido a esto se evaluará:

· Lectura comprensiva e interpretativa
· Producción oral
· Producción de textos escritos
· Participación
· Desarrollo de talleres en clase
· Creatividad
· Responsabilidad y compromiso

3.4.7 Materiales a utilizar

Textos escritos en inglés de revistas, posters, formatos de pruebas del Icfes, talleres.

3.4.8 Bibliografía a consultar

Cobuild Collins. Student’s Grammar. The University of Birmingham. London: Harpercollins Publishers, 1993.

Molinsky, Steven and Bliss, Bill. Side by side. New Jersey: Prentice-Hall, Inc., 1989.

Richards, Jack. New Interchange: English for international communication. London: Cambridge University Press, 2000.

1 comentario:

Anónimo dijo...

you should obey and erase this info.