miércoles, 10 de diciembre de 2008

4. ANTICIPACION A LA EXPERIENCIA

4.1 Elementos necesarios para la preparación de las clases
Para la preparación de las clases se tendrán como ayuda textos escritos en inglés, posters, formatos de pruebas del Icfes, talleres, guías turísticas y artículos de revistas, diccionarios bilingües, la sala de nuevas tecnologías, Estándares Básicos de Competencias en inglés, los Lineamientos Curriculares en Idiomas Extranjeros. También se trabajará con ejercicios y textos que aparecen en los libros que hacen parte de la bibliografía mencionada anteriormente.

4.2 Posibles dificultades
Los primeros meses del año, que corresponden al tercer período académico, se destinan a la preparación de los estudiantes del grado once que van a presentar la prueba del estado, Icfes. Durante este tiempo se pretende mostrar al estudiante la importancia de saber leer y comprender un texto escrito en inglés en su totalidad dentro de un lapso de tiempo relativamente corto. Además, debe aprender a escribir textos sencillos en inglés puesto que al saber escribir también se aprende a leer. Al inicio de esta fase se pueden presentar problemas con la lectura del texto y el desarrollo del taller correspondiente al no disponer del tiempo necesario para esto, puesto que cada curso tiene sólo dos clases semanales de inglés de 50 minutos cada una.

Entre las posibles dificultades o debilidades que los estudiantes pueden presentar tenemos: no comprensión de textos en inglés; no identificación de la idea principal de un texto en inglés; no identificación del tipo de texto que está leyendo; uso incorrecto de conectores, adverbios, auxiliares y tiempos verbales en inglés; no distinguir los anteriores términos; no interpretar ni reconocer gráficas, señales o textos en inglés; dificultades en la identificación de las estructuras en un texto.

4.3 Recursos que podría utilizar para superarlas
Para superar las dificultades o debilidades expuestas arriba se pueden hacer actividades de lectura y de escritura de textos sencillos en inglés, para que a través de ellas identifiquen y se familiaricen con los diferentes adverbios y conectores. Debido a la falta de tiempo, se les puede suministrar a los estudiantes el material a trabajar con una semana de anticipación para que lo lean, revisen el vocabulario, identifiquen estructuras textuales y puedan plantear sus interrogantes en clase. Además, la entrega del material con anterioridad sirve para que investiguen sobre el tema con antelación.

4.4 Contribución que podría hacer a la situación de enseñanza del idioma en la institución
Se podrían desarrollar diferentes actividades de refuerzo relacionadas con los temas en los cuales los estudiantes muestren debilidad luego de desarrollar un ejercicio de lectura. De esta forma se les puede ayudar a superar las dificultades que hayan surgido.

5. ANÁLISIS SOMERO DE LA INFORMACIÓN RECIBIDA EN LA INSTITUCIÓN
El plan de área y el programa del curso de los grados once de la Institución Educativa Normal Superior de Cali me parecen adecuados y completos puesto que complementan las temáticas vistas en los grados anteriores y sus temas están relacionados entre si, dando la oportunidad al estudiante de aprender algo nuevo con base en el conocimiento adquirido con anterioridad. Por un lado, el plan de área propone un eje temático a desarrollar con cada grado durante cada período del año lectivo. Cada uno de estos periodos se inicia con una pregunta problemática y se describe el ámbito conceptual dentro del cual se desarrollará el eje temático.

Por otro lado, aparece un formato en el que se reportan los logros a alcanzar con cada grado en cada uno de los períodos académicos, estos logros son tomados de los Estándares Básicos de Competencias en inglés del MEN, así como las posibles dificultades que se le puedan presentar a los estudiantes durante el desarrollo de las diferentes competencias comunicativas y sus soluciones.

El plan de área y del programa del curso se elaboran sobre bases teóricas del enfoque comunicativo. Pero esto no se puede desarrollar con efectividad puesto que el profesor habla en español la mayor parte del tiempo ya que los estudiantes lo piden para poder entender los diferentes temas. Hay que resaltar que aproximadamente el 30% de los estudiantes del grado once en el cual hice las observaciones, entiende cuando se les habla en inglés y la mitad de ese porcentaje se atreve a hablar en ese idioma.

Además, la literatura como perspectiva estética del lenguaje es el punto de partida de las diferentes temáticas de estudio. Esto hace que la función comunicativa del lenguaje se limite a la escritura y lectura de textos en inglés dejando la interacción comunicativa entre los estudiantes en un segundo plano.

La Institución Educativa Normal Superior de Cali es formadora y hacedora de docentes de calidad humana, académica y pedagógica, los directivos ven la importancia de la enseñanza del inglés como segunda lengua con el fin de que los estudiantes puedan percibir el mundo que lo rodea con una visión crítica de éste y ampliar su desarrollo sociocultural.

Desafortunadamente no se cuenta con algunas herramientas para la enseñanza de una segunda lengua como dispositivos audiovisuales. Con los que los docentes pueden contar existen en poca cantidad y su disponibilidad es casi imposible debido a su demanda por parte de los docentes, no sólo del área de inglés sino también por parte de los docentes de otras áreas, o se encuentran averiados.

El programa del curso responde a las necesidades de los estudiantes, puesto que ellos aprenden como se debe enseñar una segunda lengua, lo cual es primordial en su formación como futuros docentes.

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